El PSOE lleva a la Oficina Anticorrupción la presunta incompatibilidad del secretario técnico del Consell

También han rechazado la situación de Raquel Sánchez, que es consellera y jefa de gabinete al mismo tiempo

Acusan a Llorenç Galmés como "responsable" de todo el "desbarajuste ético" de la institución insular

El PSIB pide el cese de un secretario técnico del Consell de Mallorca por incompatibilidad manifiesta

Galmés confirma que «se está estudiando» la posible incompatibilidad de la consellera insular Raquel Sánchez

PSOE
La portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El PSOE del Consell de Mallorca ha denunciado ante la Oficina Anticorrupción de Baleares la presunta incompatibilidad del secretario técnico del departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, José Penadés, que compatibiliza el cargo público en la institución insular con el ejercicio de una actividad privada como secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca y han pedido su cese inmediato.

Los socialistas de Mallorca han informado de que, de acuerdo a la web, Penadés ha participado en calidad de secretario técnico de Territorio en la reunión que el presidente de aparejadores y arquitectos técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León, mantuvo con la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, el pasado mes de agosto, en el transcurso de la cual se confirmó el inicio de los trámites para la inclusión del Colegio en la Comisión de Urbanismo.

La portavoz del grupo socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha asegurado que «este hecho confirma la colisión de intereses particulares y públicos del secretario técnico de Territorio». Además, la formación ha pedido que se muestren los supuestos informes jurídicos, tanto de la Secretaría General del Consell como los del Colegio, que deberían justificar la compatibilidad de Penadés.

Los socialistas han insistido en los fundamentos jurídicos que justifican «claramente» la incompatibilidad del cargo a través de los artículos 27 y 34.4 de la Ley de Consells Insulares y el 4.1 de la Ley de Incompatibilidades de la Comunidad. «Haber ejercido durante tres meses como alto del Consell y como secretario del Colegio Oficial constituye una grave vulneración de las normas de incompatibilidad que nunca se deberían haber traspasado», ha afirmado Cladera.

Por otro lado, los socialistas también han rechazado la situación de la consellera Raquel Sánchez, que compatibiliza esta condición en la institución insular con su trabajo como jefa de gabinete de la Conselleria de Vivienda.

Desde el Psoe exponen que «Sánchez debe elegir qué quiere hacer, o cargo del Govern o consellera electa del Consell. Galmés no puede permitir ni un minuto más la situación de incompatibilidad que afecta a su grupo de consellers en el Consell de Mallorca».

Asimismo, Cladera ha afirmado que desde el partido «estamos muy preocupados por esta deriva del señor Galmés, que no controla el comportamiento ético de sus cargos en el Consell ni tampoco el de los miembros de un grupo de consellers del PP», ha dicho la portavoz socialista, quien ha señalado al presidente del Consell como «responsable» de todo el «desbarajuste ético» de la institución insular.

Igualmente, han hecho referencia a la situación de la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, «quien incrementó el porcentaje de salario de la dedicación parcial del 50 al 75 por ciento, de 48.000 euros anuales, y la hace incompatible con su plaza de funcionaria de la Comunidad al 100% de dedicación, sin que se conozca ningún informe que justifique esta acción», han concluido

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias